viernes, 17 de mayo de 2013

ESTADÍSTICAS DE TRASTORNOS MOTORES EN ADULTO JÓVEN

ESTADÍSTICAS DE TRASTORNOS MOTORES EN ADULTO JOVEN



A nivel nacional...
Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad.

Consulta de porcentajes de limitación:


Consulta y calculo de estadística según la elección:




Causas de discapacidad
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad:
  • 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
  • 23 están afectados por edad avanzada.
  • 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
  • 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
  • 8 debido a otras causas.
Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma 
(Año 2010).
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad/Población total y su distribución porcentual según condición y causa de limitación en la actividad para cada tamaño de localidad y sexo.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES:


  • La esclerosis múltiple es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la erradicación de la poliomielitis)y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.
  • La principal causa de muerte en los jóvenes, para el 2008, son los accidentes de transporte que representan 34 % del total de decesos de la población joven.
  • Patología en ortopedia: Se evaluó a 6000 postulantes a la Policía Nacional del Perú en 1991 en el Centro de Reconocimiento Médico del Servicio de Sanidad PNP. Como resultado, se encontró una incidencia de alteraciones ortopédica de 1263 casos (21 por ciento). De éstas, el pie plano tuvo mayor prevalencia con 585 casos (9.8 por ciento). La alta prevalencia de la patología encontrada se considera de importancia epidemiológica para salud pública.
  • De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, en México un millón 795 mil personas reportó tener alguna discapacidad; es decir, 1.8 % de la población. De ellos, 263 mil (14.7 %) es población joven entre 15 y 29 años de edad. Los jóvenes son el tercer grupo de población más afectado después de los adultos mayores y los adultos.

    De la población joven con discapacidad 57.6 %, son hombres y 42.4 % mujeres, lo cual muestra el mayor peso de los jóvenes hombres en esta condición. Incluso, en el caso de los jóvenes, la diferencia entre hombres y mujeres es mucho más amplia que en los otros grupos de edad. Es decir, la juventud es para los hombres una etapa de mayor exposición al riesgo de adquirir alguna discapacidad que para las mujeres.
    Los principales tipos de discapacidad en la población joven son, de acuerdo al censo 2000: discapacidad mental y motriz con 36.4 y 31.4 %, respectivamente. Le siguen en una magnitud mucho menor la discapacidad visual, auditiva y de lenguaje, con 17.3, 11.2 y 10.1 %.


    La discapacidad motriz, es significativamente más alta en los hombres que las mujeres, ya que mientras 33.3 % de ellos presentan esta discapacidad, en las mujeres dicho valor es de 28.9 %. Por el contrario, las mujeres tienen un mayor peso en las discapacidades auditiva, del lenguaje, visual y mental; aunque las diferencias entre sexos en este, no son caso tan amplias como en la discapacidad motriz.
    Po otra parte, de acuerdo con el Censo del año 2000, la principal causa de discapacidad entre la población joven es debida a problemas de nacimiento, ya que concentra 47.5 % de los casos. Le siguen las originadas por enfermedad y accidente, con 23.8 y 18.1 %, respectivamente.



    INTEGRANTES: Mariela Angeles, Claudia Evangelista, Ericka Franco, Mariana Hernandez, Brenda Larios, Rosaura Rivas, Carlos Rivera, Stephania Tapia, Hermes Vazquez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario