viernes, 17 de mayo de 2013

Población infantil con trastornos motores


Con base en los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010 se identificó en el país a 5.7 millones de personas con alguna limitación en el desempeño de actividades de la vida cotidiana (discapacidad), de los cuales, 520 mil (es decir, 9.1%) es población infantil (entre 0 y 14 años de edad). De ellos, la mayoría son hombres (58.3 por ciento).
En relación con el total de niños del país, la muestra censal de 2010 reporta que 1.6% de ellos presentan discapacidad. Las entidades federativas que rebasan el promedio nacional, con valores entre 1.9 y 2.1%, son Chihuahua, Nayarit, Durango, Tabasco y Guanajuato. Por el contrario, las entidades que están por debajo de tal valor son Coahuila, Guerrero y Baja California Sur con porcentajes entre 1 y 1.3 por ciento.







Trastornos Psicomotrices
Los trastornos del desarrollo psicomotor reflejan alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.
La intervención fisioterapéutica buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que éste establece con el entorno.

Debilidad Motriz

Se caracteriza por
  • Torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización).
  • Paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.
  • Sincinesias.

Inestabilidad Motriz

El niño con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos. Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.

Disarmonías Tónico-motoras

a)     Paratonia: el individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta más su rigidez.
b)    Sincinesias: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de músculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atención. Por ej., mientras el niño escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control del tono. Suele ser algo normal hasta los 10-12 años, edad en la que van desapareciendo. Por sí mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algún otro problema.

Trastornos del Esquema Corporal

a)     Asomatognosia: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesión neurológica. La Agnosia digital es la más frecuente en los niños: éste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompañando a ésta.
b)     Trastornos de la Lateralidad: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuración espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y, de ahí, al fracaso escolar). Los más frecuentes son:
  • Zurdería contrariada: aquellos niños que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdería en sí no es un trastorno; sí el imponer al niño la lateralidad no dominante para él.
  • Ambidextrismo: el niño utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; también origina serios trastornos espaciales en el niño y en sus aprendizajes.
  • Lateralidad cruzada: también origina problemas de organización corporal. Cuando el niño no tiene una lateralidad claramente definida, hay que ayudar a resolverlo en algún sentido.

Apraxias Infantiles

a)   Apraxia Ideatoria: en este caso, para el niño resulta imposible "conceptualizar" ese movimiento.
b)   Apraxia de Realizaciones Motoras: al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se observan movimientos lentos, falta de coordinación,….
c)     Apraxia Constructiva: incapacidad de copiar imágenes o figuras geométricas. Suele haber una mala lateralidad de fondo.
d)   Apraxia Especializada: sólo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo:
         Apraxia Facial: referente a la musculatura de la cara).
         Apraxia Postural: referente a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices).
        Apraxia Verbal: el sujeto comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla.

Tics

Son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a intervalos. Generalmente, no tienen como causa ninguna lesión de tipo neurológico. Desaparecen durante el sueño. Suelen aparecer entre los 6 y los 8 años y muchas veces lo hacen en la pubertad.
Pueden clasificarse según la parte del cuerpo en la que se localiza:
  • Tics faciales (son los más frecuentes).
  • Tics de la cabeza y cuello.
  • Tics del tronco y de los miembros.
  • Tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones, etc.).
  • Tics fónicos (gruñir etc.).
El tratamiento aplicado deberá adaptarse a la personalidad del niño; a partir de ello, el especialista infantil determinará si es conveniente prescribir medicación, realizar un tratamiento psicomotriz, entrar en psicoterapia, un tratamiento conductual o una combinación de ellas.


Síndrome de Gilles de la Tourette
El niño con síndrome de Gilles de la Tourette (ST) sufre tics vocales y motores involuntarios que pueden variar e incrementarse y reducirse con el transcurso del tiempo. (Un tic es una contracción nerviosa rápida y reiterada que produce un movimiento rápido y repentino. Un tic vocal es un sonido producido involuntariamente). Los tics pueden involucrar distintas partes del cuerpo. Los tics motores más comunes son parpadear, encogerse de hombros, y hacer muecas y movimientos con la nariz. Los tics vocales pueden incluir ruidos y sonidos sin sentido, entre ellos, gruñidos, chasquear la lengua, silbar y despejarse la garganta. Se considera que el ST se origina por factores genéticos y una deficiencia en la química cerebral. El tratamiento incluye asesoramiento genético, psicoeducación y farmacoterapia.
El síndrome de Gilles de la Tourette se produce aproximadamente en entre cuatro y cinco personas por cada 10,000 habitantes.

Síndrome de West
Encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica, dependiente de la edad caracterizada por:
1)      Espasmos epilépticos.
2)      Retardo del desarrollo psicomotor.
3)      Patrón electroencefalográfico de hipsarritmia.

Aunque  alguno de los 3 elementos anteriores puede estar ausente, es un hecho que en la mayoría de los pacientes inicia en el 1er año de vida, y debe su nombre a William James West (1793-1848).

Incidencia
La incidencia de los espasmos infantiles estaría comprendida entre 0,25 y 0,4 por 1000 nacimientos. En el 90% de los casos, las crisis aparecen antes del primer año de edad, en un 10% antes del tercer mes. La transmisión es de tipo autosómico recesivo, estando raramente ligada al sexo.

Síndrome de Prader-Willi
La enfermedad afecta a 1 de cada 25.000 recién nacidos. 
Es una enfermedad genética rara, caracterizada por anomalías hipotálamo-hipofisarias, que cursa con hipotonía grave (conlleva problemas de succión y deglución) durante el periodo neonatal y los dos primeros años de vida, y con hiperfagia con alto riesgo de desarrollar obesidad mórbida en la infancia y la edad adulta, así como dificultades de aprendizaje y graves problemas de conducta y/o psiquiátricos. Presentan rasgos faciales característicos (frente estrecha, ojos almendrados, labio superior delgado y boca girada hacia abajo), así como manos y pies muy pequeños.

Síndrome de Guillain Barré
La enfermedad afecta a 0,89 - 1,89 casos por 100.000 años-persona.
Trastorno grave que ocurre cuando el sistema autoinmunitario ataca el sistema nervioso, principalmente la vaina de mielina, y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis flácida.

Síndrome de Down
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. 
La incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno de cada 700 nacimientos (15/10.000), pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 15-29 años es de 1 por cada 1,500 nacidos vivos; en madres de 30-34 años es de 1 por cada 800; en madres de 35-39 años es de 1 por cada 385; en madres de 40-44 años es de 1 por cada 106; en madres de 45 años es de 1 por cada 30.
En el año 2004 de una prevalencia neonatal de 7,11 cada 10.000 recién nacidos, con tendencia a disminuir de manera estadísticamente significativa. (www.wikipedia.com, 2013)
Frecuencia del síndrome de Down
Esta malformación es la más común en lo que se refiere a enfermedades mentales, esta se presenta en uno de cada 800 a 1000 nacimientos
Lo único que se sabe con respecto a las causas del síndrome de Down es que la frecuencia de la enfermedad va aumentando con la edad de la madre, como se presenta en la siguiente tabla:
Edad de la Madre (Años)
Incidencia del Síndrome de Down
Menor de 30 años
Menos a 1 de 1,000
30
1 de 900
35
1 de 400
36
1 de 300
37
1 de 250
38
1 de 180
39
1 de 135
40
1 de 105
42
1 de 60
44
1 de 35
46
1 de 20
48
1 de 16
49
1 de 12


Bibliografía

APICE. (Febrero de 2009). Asociación Andaluza de Epilepsia. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de http://www.apiceepilepsia.org/Apice.php?Web=73
Anita Gurian, P. y. (s.f.). NYU Child Study Center. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de http://www.aboutourkids.org/
DIENE, D. G. (Junio de 2007). Orphanet. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Expert=739&lng=ES
Dres. Yuki N., H. H.-P. (2 de Julio de 2012). Intramed. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=76411

www.wikipedia.com. (19 de Abril de 2013). Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down



Realizado por:
Mariela Macías Arreguín
Xchel David Ramirez Souza
Hugo Ricardo Reséndiz Vega
Ana Karina Villanueva Juárez

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