jueves, 14 de marzo de 2013


NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD




Los niveles de atención médica se refieren a la organización de los recursos para la salud en estratos debidamente enlazados, a fin de satisfacer eficaz, eficiente y oportunamente todas las necesidades de salud de una población en un área determinada. 

NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA

El primer nivel se implementa durante el periodo pre-patogénico de la enfermedad y son recursos destinados a eliminar o disminuir la cantidad o calidad de factores de riesgo de contraer alguna enfermedad, atendiendo las necesidades de salud más frecuentes y no complicadas.

Alcanza el propósito con ayuda de la promoción de la salud y la protección específica, además de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Intervienen: médicos generales, enfermeras de campo (que salen a la comunidad), auxiliares de enfermería y técnicos.

  •          Promoción de la Salud.- comprende medidas educativas, económicas y sociales. Por ejemplo: educación sanitaria, provisión de vivienda adecuada y crear condiciones aptas de recreación.
  •     Protección Específica.- ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo: Inmunizaciones, programas específicos de nutrición y programas de planeación familiar.
Está formado por una red de unidades médicas que atienden a nivel ambulatorio, las cuales son el primer contacto de las personas con el sistema formal de atención. En la Secretaría de Salud están divididos según tamaño en: TI, TII y TII éstos últimos son los más grandes.

Si no se realizan estas acciones o no se llevan a cabo adecuadamente huéspedes susceptibles pueden recibir agentes e iniciar el periodo patogénico, por lo que se tiene que recurrir al nivel de atención secundaria.

NIVEL DE ATENCIÓN SECUNDARIA

Tiene como objetivos principales utilizar recursos para dar un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y adecuado y limitar la incapacidad y secuelas en la medida de lo posible, satisfaciendo las necesidades de salud poco frecuentes o complicadas.


  •       Detección precoz.- es útil en la fase subclínica. Incluye investigaciones individuales y en grupo y encuestas selectivas.


Durante la fase clínica la prevención secundaria depende de la organización y administración de los recursos físicos y humanos en los servicios de atención médica.

  •    Diagnóstico y tratamiento bueno y oportuno.- logrando esto se evitan secuelas, incapacidad o muerte.
Está formado por una red de hospitales generales que atienden la mayor parte de los problemas y necesidades de salud que demandan internamiento hospitalario o atención de urgencias. Sus unidades están organizadas en las cuatro especialidades básicas de la medicina:
1.     Medicina interna
2.     Cirugía
3.     Pediatría
4.     Ginecoobstetricia
Las unidades médicas de segundo nivel de atención tienen un grado de complejidad mayor que las ateriores y en su organización destacan servicios como urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y equipos, quirófanos, farmacia, consulta externa, etc.


En caso de que la enfermedad necesite atención especializada o hay secuela o incapacidad, se recurre al siguiente nivel de atención en salud.

NIVEL DE ATENCIÓN TERCIARIA

Principalmente es rehabilitación física o mental del individuo encaminada a la recuperación de capacidades y reincorporación a las actividades cotidianas y a la sociedad y atención especializada de enfermedades. Se satisfacen necesidades de salud raras o muy complicadas.

Está formado por una red de hospitales de “alta” especialidad; hay aquí subespecialidades y equipos de apoyo que no se encuentran en el segundo nivel de atención. En este nivel el hospital puede tener muchas subespecialidades, como sucede con las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS o el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, o bien pueden especializarse en algún campo específico, como sucede con otros Institutos Nacionales de Salud, especializados en Cancerología, Cardiología, Neurología y Neurocirugía, Pediatría, Perinatología, Enfermedades Respiratorias, Geriatría y Rehabilitación. 

 Fuente:

Morales Bedoya, A. M. (s.f.). Historia Natural de la Enfermedad y niveles de Prevención: rcm.upr.edu. Recuperado el 13 de marzo de 2013, de rcm.upr.edu: http://www.rcm.upr.edu/PublicHealth/medu6500/Unidad_1/Rodriguez_Historia-natural-Prevencion.pdf 

Higashida, Y.B. (2007), Ciencias de la Salud (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Soto, E.G. (2010).  El Sistema de Salud en México, La Salud Pública y la Medicina. En Salud Pública para estudiantes de medicina (pp.129-130). México: Mc Graw Hill.


Declaración de ALMA ATA

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,
Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978

Necesidad urgente de todos los gobiernos de abordar la prevención y promoción de salud.

Declaración:
I.- La salud es un derecho humano fundamental de objetivo mundial, y su logro en el mayor grado posible exige la intervención de los diferentes sectores sociales y económicos, no solo el de salud.
II.- La grande desigualdad del estado de salud entre países e incluso dentro del mismo es política, social y económicamente inaceptable.
III.- El desarrollo económico y social basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es fundamental para lograr el máximo grado de salud para todos; así, es indispensable la promoción y protección de la salud, que a su vez contribuyen a mejorar la calidad de vida y alcanzar la paz mundial.
IV.- El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.
V.- Todos los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, y las medidas que para ello tomen, deben alcanzar en el año 2000 un nivel de salud que les permita una vida social y económicamente productiva de alcance mundial. La atención primaria es la clave.
VI.- La atención primaria es el centro del sistema nacional de salud, debe estar basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundamentados y socialmente aceptables, al alcance de todos los individuos y un costo que tanto la comunidad como el gobierno puedan soportar en todas las etapas de desarrollo, con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
VII.- La atención primaria de salud:
a)   Son reflejo y consecuencias de las condiciones económicas, socioculturales y políticas del país, basada en los resultados de las investigaciones médico-sociales, experiencia y servicios de salud;
b)   se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para  resolver esos problemas;
c)   principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes; la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición  apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; la asistencia maternoinfantil, con inclusión de la planificación de la familia; la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales; el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes; y el suministro de medicamentos esenciales;
d)   entraña la participación, además del sector sanitario, de todos los sectores y campos de actividad conexos del desarrollo nacional y comunitario, en particular la agricultura, la zootecnia, la alimentación, la industria, la educación, la vivienda, las obras públicas, las comunicaciones y otros sectores y exige los esfuerzos coordinados de todos esos sectores;
e)   exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de salud, sacando el mayor partido posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles, y con tal fin desarrolla mediante la educación apropiada la capacidad de las comunidades para participar;
f)     debe estar asistida por sistemas de envío de casos integrados, funcionales y que se apoyen mutuamente, a fin de llegar al mejoramiento progresivo de la atención sanitaria completa para todos, dando prioridad a los más necesitados;
g)   se basa, tanto en el plano local como en el de referencia y consulta de casos, en personal de salud, con inclusión según proceda, de médicos, enfermeras, parteras, auxiliares y trabajadores de la comunidad, así como de personas que practican la medicina tradicional, en la medida que se necesiten, con el adiestramiento debido en lo social y en lo técnico, para trabajar como un equipo de salud y atender las necesidades de salud expresas de la comunidad.
VIII.- Todos los gobiernos deben formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales,  con objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud; coordinado a otros sectores y movilizando y racionalizando los recursos del país.
IX.- Todos los países deben mostrar solidaridad y servicio entre sí a fin de garantizar la salud primaria; la OMS/UNESCO constituyen una base sólida para su aplicación y desarrollo a nivel mundial.
x.- Una verdadera política de independencia, paz, distensión y desarme podría y debería  liberar recursos adicionales que muy bien podrían emplearse para fines pacíficos y en  particular para acelerar el desarrollo social y económico asignando una proporción  adecuada a la atención primaria de salud en tanto que elemento esencial de dicho desarrollo.

La Conferencia exhorta a todas las  entidades antedichas a que colaboren el el establecimiento, el desarrollo y el  mantenimiento de la atención primaria de salud de conformidad con el espíritu y la letra de la presente Declaración.


EL ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION

La actividad del Fisioterapeuta dentro del sistema de Atención Primaria debe de considerar tanto la recuperación y promoción de la salud así como la prevención de la enfermedad. Además es importante resaltar que el papel de la terapia física va íntimamente conjugado con distintos profesionales de la salud, por lo cual conviene siempre saber trabajar bien en un equipo interdisciplinario.

Promoción. El fisioterapeuta debe disponer de todos sus medios para dar a conocer el funcionamiento de su profesión ante la población en general, así como al resto de profesionales en salud para que tengan bien en claro cuál es su misión y campo de acción, derivándose de este apartado el apoyo a la investigación en terapia física y rehabilitación, al igual que la docencia.

Prevención. Para que la interacción fisioterapéutica sea efectiva en este nivel es vital que el médico general o familiar canalice los casos o patologías de evolución parva que correspondan a la Fisioterapia con el especialista en el área, de tal forma que se genere un vínculo que le permita al paciente impedir el desarrollo de secuelas.

Asimismo hay que tener en cuenta que la integración y acrecimiento de la Fisioterapia dentro del Primer Nivel de Atención generaría un ahorro para la seguridad social, ya que emplear medios físicos sencillos (calor, electricidad, ejercicios, etc.), reduciría el costo farmacéutico de una patología avanzada cuyo tratamiento y control es a base de medicamentos.


Bibliografía
La Fisioterapia en el Marco de Atención Primaria. Javier C. Rendón*, Marisol C. Salomón**. Revista Paceña de Medicina Familiar. *Médico familiar, **Fisioterapeuta kinesióloga. Artículos Especiales 2008; 5(7): 49-51.


No hay comentarios:

Publicar un comentario